Bits de información

Uno de los métodos de estimulación temprana más reconocidos entre los educadores y especialistas por su reconocida eficacia es el denominado método de los bits de información (desarrollado principalmente por Glenn Doman), cuyas premisas principales de aplicación son las siguientes:

  • Realizar estimulación temprana mediante el uso de los denominados “bits de información”
  • Los bits consisten en unidades de información que presentan simultáneamente un estímulo visual (imagen, cantidad, cifra, palabra…), y un estímulo auditivo (el audio del nombre de lo que se muestra).
  • La presentación de los bits se realiza mediante sesiones de estimulación basadas en la sucesión de varios bits que se presentan durante apenas 1 – 1,5 segundos cada uno (si bien el tiempo de exposición es una variable que puede ser cambiada en función de las preferencias y objetivos pedagógicos del educador).
  • Las cantidades, cifras, palabras, frases, etc. se han de presentar preferentemente en tipo imprenta de color rojo y sobre fondo blanco, para ayudar a centrar la atención del niño. Emplear el color negro para presentar los bits más avanzados o complejos.
  • Los bits de personas, animales, objetos, plantas, etc. se han de presentar utilizando imágenes reales (con fotos, no dibujos), aisladas y sobre fondo blanco.
Bits matemáticas Lobo - Bit Bits lectura