Cómo funcionan

Los programas de bits de información de Educamigos funcionan de una forma muy sencilla e intuitiva. Pueden ser utilizados con varios niños distintos dentro de una misma instalación, y para cada uno de ellos guardan los datos de ejecución de las sesiones de bits: día, hora, bits ejecutados, etc, para que puedas consultarlos en cualquier momento y saber para cada niño los bits que le has mostrado. Además, las sesiones de bits pueden ser ejecutadas de forma automática o manual.

Selección de idioma, usuario y programa

Al acceder al programa lo primero que hay que hacer es escoger el idioma de ejecución, de entre los que se hayan adquirido. Te recordamos que los tres programas están disponibles en español, en catalán y en inglés.

A continuación se debe elegir el usuario (el niño), con el que se quiere pasar los bits, el programa a ejecutar, de entre los que tengas instalados, y la forma de ejecución: automática vs. manual.

Ejecución automática

Esta opción facilita que sea el propio programa el que se encargue de gestionar de forma automática la sesión de bits que se presenta al niño en cada momento, siguiendo la planificación diseñada por el equipo de Educamigos para asegurar que se ejecuta desde la primera hasta la última sesión, y que los bits se muestran al niño de una forma lineal, sistemática y ordenada.

Por defecto el punto de partida es la primera sesión de bits, pero también es posible establecer el número de sesión a partir de la cual se inicia la ejecución automática. Al acabar la ejecución el programa guarda la información de la última sesión ejecutada para marcar el punto de inicio de la siguiente.

Ejecución manual

Esta opción permite al educador elegir personalmente la sesión de bits a ejecutar en cada momento, lo que facilita seguir un plan de estimulación diseñado por él mismo. Asimismo puede ser empleada para previsualizar y conocer cualquiera de las sesiones disponibles.

Al elegir esta opción se accede a una pantalla que muestra el índice de sesiones de estimulación del programa y una ventana en la que teclear el número de sesión a ejecutar. Una vez ejecutada la sesión seleccionada se puede seleccionar la siguiente, y así sucesivamente.

Personalización de los bits

Uno de los grandes valores añadidos y diferenciales de los programas de bits de información de Educamigos respecto a otras alternativas similares es que permiten que el educador personalice la forma como se presentan los bits, para adaptarlos a sus necesidades o preferencias.

Los tres programas presentan por defecto los bits conforme las recomendaciones del método Doman. A partir de esta configuración por defecto el educador puede realizar las siguientes personalizaciones:

  • Tiempo de presentación de los bits: Esta opción permite fijar el tiempo de exposición de los bits en la pantalla. Se puede elegir entre la opción automática, que hace que los bits se presenten sucesivamente durante el número de segundos que fije el educador; o la opción manual, que permite pasar de un bit a otro con un simple click.
  • Tipo y color de textos:   Esta opción permite elegir el tipo y color de letra con los que se presentan los bits de lectura, o los textos en los bits del entorno si se elige que aparezca el nombre del objeto. Se puede elegir entre letra de imprenta, ligada o infantil; en minúscula o mayúscula; de color rojo, negro, azul o verde. Por defecto aparecen en letra de imprenta, minúscula y de color rojo.
  • Nombres de los objetos: Esta opción del programa de bits del entorno permite escoger que los bits muestren el nombre de los objetos además de la imagen, simultáneamente o por separado. También permite escoger el tipo y color de letra con que aparecen escritos.
  • Bits de matemáticas: En el programa de bits de matemáticas es posible escoger el color con el que se presentan las cantidades o las cifras: rojo (color por defecto), negro, azul o verde. Y para los bits de cantidades también es posible elegir que los puntos se muestren ordenados o desordenados (opción por defecto)

Parametros Bits