Bits de lectura

La capacidad de leer constituye una de las funciones más fundamentales e importantes en la vida del ser humano, desde su infancia y hasta la vejez. Si por algún motivo sólo se pudiera otorgar a un niño una única capacidad, esa capacidad debería ser, sin duda alguna, la lectura.

Numerosos estudios muestran que aprender a leer a edades tempranas aumenta la capacidad de reflexión y comprensión de cualquier tipo de texto, aspecto vital en el proceso educativo posterior. Además la lectura es la base de prácticamente toda la enseñanza formal y constituye una parte importante de la enseñanza no formal.

Existen tres niveles de evolución en el proceso de aprendizaje de la lectura:

  • El primer nivel se corresponde con el descubrimiento de que las palabras tienen un significado, y que las personas compartimos ese significado.
  • El segundo nivel consiste en descubrir que las palabras se pueden utilizar combinadas entre sí, y que por lo tanto son algo más que simples etiquetas que las personas colocamos a lo que representan.
  • El tercer nivel aparece cuando el niño se da cuenta de que las palabras que ya conoce se pueden combinar de múltiples maneras para formar ideas completamente nuevas. Ya no tiene que aprender un conjunto nuevo de palabras cada vez que quiere expresar algo.

A partir de estas premisas, el programa de estimulación con bits de lectura de Educamigos se compone de 1.206 sesiones, cada una de las cuales presenta entre 5 y 10 bits. Está disponible en español, en catalán y en inglés, y las sesiones de bits se estructuran de la siguiente manera:

 

Reconocimiento de primeras palabras de la sesión 1 a la 315
Reconocimiento de asociaciones de palabras de la sesión 316 a la 777
Reconocimiento de primeras agrupaciones de palabras de la sesión 778 a la 936
Reconocimiento de oraciones sencillas de la sesión 937 a la 1086
Reconocimiento de oraciones complejas de la sesión 1087 a la 1206

Cumpliendo con las propuestas del método Doman, las palabras y oraciones que presentan los bits aparecen por defecto en color rojo sobre fondo blanco, para que el niño sea capaz de distinguirlas sin esfuerzo y para centrar su atención. En los bits de oraciones complejas las palabras aparecen en color negro, ya que será el que habitualmente se encuentre el niño cuando empiece a leer libros. Simultáneamente se escucha mediante una locución lo que aparece escrito.

A partir de este funcionamiento por defecto el programa incluye una herramienta de personalización que permite al educador adaptar a su preferencia o necesidad la forma de presentar los bits de lectura:

  • Modificar el tipo de letra: imprenta, mayúscula, cursiva o infantil
  • Modificar el color con el que se presentan las palabras y oraciones: rojo, negro, azul o verde
  • Fijar el tiempo de exposición de cada bit

Por último merece la pena destacar que el planteamiento del programa de estimulación con bits de lectura quiere ayudar a alcanzar otros objetivos pedagógicos adicionales:

  • Que el niño aprenda el concepto de palabra y su significado.
  • Que el niño sea capaz de apreciar el sentido de una frase o texto como un todo y no como un conjunto de palabras.
  • Implicar a los padres y educadores en el proceso educativo del niño, de manera que se potencien todos los vínculos emocionales y afectivos entre ellos.

No hay duda de que cuanto antes lee un niño más posibilidades tiene de leer y de leer mejor.

Bits lectura Bits lectura Frases Bits de lectura