Bits de matemáticas

Las matemáticas constituyen una de las bases fundamentales del conocimiento y el desarrollo intelectual, por ser códigos abstractos que nos permiten comunicarnos, organizar nuestro entorno y desarrollar y articular nuestro cerebro creando estructuras superiores de pensamiento.

La práctica de las matemáticas es además una de las funciones más importantes para el ser humano ya que, diariamente y durante toda nuestra vida, nos encontramos con situaciones cotidianas que requieren de esta habilidad. Por ello, el programa de estimulación con bits de matemáticas de Educamigos persigue facilitar al niño el ir integrando poco a poco las reglas internas de las matemáticas, para ser capaz con posterioridad de aplicarlas con facilidad y fluidez.

A nivel conceptual, el programa de estimulación con bits de Matemáticas se basa en enseñar al niño la diferencia entre el valor verdadero (las cantidades) y su representación simbólica (las cifras), con los números del 0 al 100. Los niños son capaces de diferenciar tales conceptos, incluso desde los primeros meses de vida, mientras que los adultos no.

El programa se compone de 1.026 sesiones de estimulación con las que el niño reconocerá, de una forma lineal y ordenada, las cantidades y las cifras que las representan, del 0 al 100, y también las operaciones aritméticas que se pueden realizar entre ellas. Estas 1.026 sesiones presentan entre 5 y10 bits distintos. El programa está disponible en español, en catalán y en inglés, y se estructuran de la siguiente manera:

Reconocimiento de primeras cantidades de la sesión 1 a la 60
Sumas de cantidades  de la sesión 61 a la 105
Restas y reconocimiento de más cantidades  de la sesión 106 a la 245
Reconocimiento, sumas y restas de cantidades de la sesión 246 a la 430
Multiplicaciones de cantidades  de la sesión 431 a la 475
Divisiones de cantidades  de la sesión 476 a la 520
Reconocimiento de primeras cifras  de la sesión 521 a la 580
Igualdad, mayor y menor entre primeras cifras de la sesión 581 a la 643
Reconocimiento de más cifras y operaciones  de la sesión 644 a la 963
Reconocimiento de cifras superiores al 100 

de la sesión 964 a la 1026

Cumpliendo con las propuestas del método Doman, las cifras, números y símbolos que presentan los bits de matemáticas aparecen por defecto en color rojo y sobre fondo blanco, para que el niño sea capaz de distinguirlos sin esfuerzo. Simultáneamente se escucha mediante una locución la cantidad, la cifra y/o los símbolos que aparecen en pantalla.

A partir de este funcionamiento por defecto el programa incluye una herramienta de personalización que permite al educador adaptar a su preferencia o necesidad la forma de presentar los bits de matemáticas:

  • Elegir la forma de presentar los bits de cantidades: puntos desordenados u ordenados
  • Modificar el color con el que se presentan los puntos, cifras y operaciones: rojo, negro, azul o verde
  • Fijar el tiempo de exposición de cada bit

Por último, merece la pena destacar que el planteamiento del programa de bits de matemáticas quiere además ayudar a alcanzar otros objetivos pedagógicos adicionales:

  • Que el niño aprenda el concepto de cantidad y distinga entre ellas.
  • Que el niño trabaje operaciones con cantidades y con cifras.
  • Que el niño aprenda que existen unos símbolos que se usan para representar la realidad de cada una de las cantidades, así como a reconocer dichos símbolos. Dichos símbolos son las cifras.
  • Que el niño conozca la diferencia entre las cantidades y los símbolos o cifras que se han elegido arbitrariamente para representar estas cantidades.
  • Implicar a los padres en el proceso educativo del niño, de manera que se potencien todos los vínculos emocionales y afectivos entre ellos.
Bits matemáticas Matemáticas bits Matématicas